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Bienvenidos(a) al blog estrategias de Motivación de la Institución Educativa José yemail Tous - sede pequeño marino, del municipio de Santiago de tolú-sucre.

En esta institución educativa se llevará a cabo el proceso de ACTIVACIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ YEMAIL TOUS - SEDE PEQUEÑO MARINO, el cual pretende implementar estrategias metodológicas que favorezcan y contribuyan significativamente a motivar a los estudiantes de este curso, con el fin de mejorar su rendimiento académico.

viernes, 12 de noviembre de 2010

6. METODOLOGIA

6.1. ENFOQUE

Es un enfoque de investigación cualitativa, puesto que se desarrollan hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas a el grupo de estudiantes del grado segundo de la institución educativa José Yemail Tous

Es por ello que esta investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de sus realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica para diseñar e implementar estrategias metodológicas para solucionar este problema.


6.2. TIPO DE ESTUDIO

El trabajo responde a una investigación – acción - participación (IAP) es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas y se refiere a una orientación teórica en torno a cómo investigar. Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella (desmotivación escolar), con rigor científico. Es acción porque que conduce al cambio social estructural (cambio de actitud hacia el aprendizaje). Es participativa porque la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella. (Comunidad educativa José Yemail Tous).


6.3. DELIMITANCION TEMATICA
Delimitación del contenido

Este trabajo investigativo se enmarcó primordialmente en despertar la motivación en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Yemail Tous para el ejercicio de la escritura durante las clases, en el transcurso del año 2010.

Delimitación Temporal

El trabajo investigativo sobre activación de la motivación en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa José Yemail Tous. Sede pequeño marino, se lleva a cabo desde julio hasta diciembre del año 2010 por estudiantes que se encuentra realizando esta formación profesional.

Delimitación Espacial

La institución educativa José Yemail Tous se encuentra ubicada en la CALLE15 Nº 5-65 barrio el progreso del El Municipio de Santiago de Tolú el cual hace parte de la Subregión golfo de Morrosquillo, se encuentra ubicado al Noreste del Departamento de Sucre.

6.4. METODOS

METODO DE OBSERVACION.

Observar es advertir los hechos como se presentan, de una manera espontánea, y consignarlas por escrito. La observación como procedimiento de investigación puede entenderse como “el proceso mediante el cual se perciben deliberamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base a ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiera investigar” .

MÉTODO INDUCTIVO.

La inducción es ante todo una forma de raciocinio o argumentación. Por tal razón conlleva un análisis ordenado, coherente y lógico del problema de investigación, tomando como referencias premisas verdaderas. Tiene como objetivo llegar a conclusiones que estén “en relación con sus premisas como el todo lo está con las partes. A partir de verdades particulares, concluimos verdades generales. “lo anterior señala que fundamentalmente la inducción, a pesar de tener como referencia premisas verdaderas, podrá llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas desde las cuales inicia el análisis de su problema de investigación.

MÉTODO DE ANÁLISIS.

Análisis y síntesis son procesos que permiten al investigador conocer la realidad, el análisis inicia su proceso de conocimiento por la identificación de cada una de sus partes que caracterizan una realidad; de este modo podrá establecer las relaciones causa – efecto entre los elementos que componen su objeto de investigación .




6.5. TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

Observación participante: Esta nos permite identificar los diferentes fenómenos sociales, en el cual el estudiante asume el papel de miembro del grupo, comunidad o institución.

Encuesta: Mediante la aplicación de este instrumento vamos a poder descubrir las razones que ha originado la problemática en que estamos interviniendo. Además vamos a obtener información relativa sobre las características de la población intervenida con el fin de analizar los factores que influyentes para que no se logre el resultado esperado.

Entrevista: Es un instrumento muy importante en este proceso de evaluación porque nos va a permitir conocer las concepciones e inquietudes de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Visitas domiciliarias: es una técnica que permiten conocer el entorno social en que se desenvuelve la población intervenida, además nos va a ayudar a conocer más profundamente las actitudes de los estudiantes y padres de familia.

POBLACION Y MUESTRA

Población: está conformada por la comunidad educativa en diferentes estratos así:
• Grado segundo de la Institución Educativa José Yemail Tous, en total son 30 estudiantes.
• Docentes de aula 1.
• Padres de familia, en total 30.
6.6. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION

• Observación directa y planeada
• Registro de observación
• Encuesta estructurada.
• Entrevista estructurada.

6.7. TECNICAS DE ANALISIS DE INFORMACIÓN

Una vez finalizada la fase de recogida de datos, se procede a la codificación de los ítems y a su tabulación mediante la grabación de los datos contenidos en cada uno de los instrumentos (Observación directa y planeada, Registro de observación, Encuesta estructurada).

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